CHARLA SOBRE “LA MUJER EN AFGANISTÁN, HOY”

24 03 2010

La Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA) es una organización socio-política de mujeres afganas que lucha por la paz, la libertad, la democracia y los derechos de la mujer en un Afganistán azotado por el fundamentalismo religioso y la ocupación militar extranjera.

Hoy en día, la organización sigue siendo feminista y secreta, igual que lo era bajo el régimen talibán. Son unos 2.000 miembros y colaborador@s que hacen un trabajo político y humanitario con las mujeres.  Amnistía Internacional ha denunciado en diferentes ocasiones la persecución a la que se ve sometida esta organización.

Recientemente, Mehmuda Hakim (nombre ficticio) estuvo en Europa (incluyendo Zaragoza) dando la charla La situación en Afganistán desde el punto de vista de la sociedad civil para desmentir las noticias poco acertadas que recibimos sobre Afganistán.

Aquí teneis una reseña de la charla, y las entrevistas que le hicieron El Heraldo y El Periódico de Aragón:

Mariam Rawi es otra militante de RAWA, que está de gira por todo el Estado (Canarias, Andalucía, Castilla, País Vasco, Cantabria, Asturias, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Valencia e Islas Baleares) del 11 de marzo hasta el 20 de abril.

Fue educada y formada en escuelas clandestinas de RAWA en campos de refugiados en Pakistán. Ha estado en los cinco continentes representando a su organización, invitada por diferentes movimientos feministas, pro derechos humanos o contra la guerra.

Escribe artículos en persa e inglés denunciando los crímenes que sufren sus compatriotas. Uno de sus escritos titulado «Rule of the rapists» («Gobierno de los violadores») fue publicado el diario británico The Guardian y tuvo una gran repercusión.

Aquí tenéis una traducción automática de una entrevista (en holandés) que le hicieron el pasado mes de enero.

La charla que dará en Teruel tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 19h en el Centro Social Ciudad de Teruel (C/ Yagüe de Salas, 16).

Organizan:

  • Amnistía Internacional
  • Acción Solidaria Aragonesa
  • A. C. Madart
  • Radio Chicharra 102.4 FM.

IMPORTANTE: RAWA sigue siendo una organización clandestina, por lo que por motivos de seguridad no se podrán tomar fotografías que faciliten el reconocimiento de Mariam. Sí se pueden tomar fotos de sus manos, contraluces, retratos pixelados u otros recursos, por ejemplo tapando la cara tras un pañuelo, un cartel o cualquier otro objeto.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: