Madart fomenta la creatividad a través del cine de animación

25 11 2011

Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo son dos de los objetivos que persigue el taller de música y animación que desde el pasado lunes se está impartiendo en la Escuela de Arte de Teruel a cargo de la productora audiovisual Citoplasmas, organizado por la asociación cultural Madard. El curso recupera las técnicas clásicas de animación de cine fotograma a fotograma, entre cuyos pioneros se encuentra el turolense Segundo de Chomón, pero con la aplicación ahora de las nuevas tecnologías.

Once personas, en su mayoría alumnos de Bellas Artes y de la Escuela de Arte, así como profesores y maestros de enseñanza, están participando en esta actividad que finalizará hoy.

Tres producciones de animación fotograma a fotograma serán el resultado de cuatro días de intenso trabajo, con sesiones diarias de cinco horas, en las que los alumnos del taller han podido conocer la técnica de este tipo de animación y llevarla a la práctica.

Eduard Puertas, de la productora Citoplasmas, explicó que el taller está encaminado a vincular la música y la animación. Las actividades han permitido acercar a los alumnos a la técnica de animar fotograma a fotograma para crear la ilusión de movimiento a partir de una imagen estática, y vincularlo con la música como creadora de diferentes niveles de emoción.

El curso lo está impartiendo Puertas junto con Irene Iborra y ha primado la parte práctica sobre la teórica, de manera que la segunda se vaya aprendiendo conforme se avanza en la primera.

Entre los participantes se han creado tres grupos de trabajo que elaborarán otras tantas piezas de animación stop motion, con una duración de 1 minuto y 20 segundos y para las que requerirán hacer 900 fotogramas animados manualmente.

Técnica intuitiva

Puertas consideró que aunque al principio lo que más cuesta a los alumnos del taller es medir los tiempos para hacer la animación, después lo van aprendiendo con la práctica porque esta técnica “es muy intuitiva”, además de servir para entender cómo funciona el cine.

Iborra y Puertas también destacaron que este tipo de cursos fomenta la creatividad entre quienes los hacen, además del trabajo en equipo.

La animación fotograma a fotograma lo que hace hoy día es emplear una técnica que ya se utilizaba en los inicios del cine, pero que ahora cuenta con el apoyo de las nuevas tecnologías, lo que facilita el trabajo de los animadores.

Raquel Fuertes, de la asociación Madart, explicó que la idea de hacer un taller de estas características en Teruel partió de la necesidad de ofertar actividades formativas que no existen en la provincia. De hecho, la mayor acogida ha sido entre alumnos de Bellas Artes y de la Escuela de Arte.

La ventaja del stop motion es que “los medios informáticos son puestos al servicio de una técnica tradicional”, dijo Fuertes. Para Elena Borrás, maestra y participante en el taller, este tipo de animación puede utilizarse en las aulas “como otra forma de ver las nuevas tecnologías, haciendo que los estudiantes hagan un uso activo de las mismas en lugar de pasivo”.

Fomentar la creatividad

Borrás también destacó las posibilidades que este tipo de trabajos puede tener para fomentar la “creatividad” entre los escolares, e incitarles a que “piensen y sobre todo sean personas creativas, para lo cual hay que estimular el uso de diferentes materiales”.

En opinión de Pedro Giménez, otro de los participantes en el taller, que hace el bachillerato de Artes Escénicas en la Escuela de Arte, la animación fotograma a fotograma ayuda a “explotar el potencial de creatividad que puede tener uno”. Valoró, además, la posibilidad de “trabajar en equipo” y de estimularse entre ellos.

Para Giménez, lo más destacado de esta experiencia ha sido que “con algo tan sencillo como un fotograma se puedan sacar verdaderas imágenes en movimiento”.

La noticia completa, en la edición impresa.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: