ACTIVIDADES

En esta sección encontrarás un resumen con las actividades que desarrolla la Asociación durante el año.

TALLER DE “EL VÍDEO DEL MINUTO”

La Directora de cine aragonesa, Irene Bailo, volvió a colaborar con Madart en la organización de un Taller de Vídeo del Minuto, esta vez dirigido a vecinas y vecinos del barrio de San Julián, en Teruel. El taller, de 8 horas de duración, tuvo lugar los días 17 y 18 de diciembre de 2011 en la Sede de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de San Julián, y en él participaron doce mujeres y dos hombres de todas las edades. En las sesiones se explicaron nociones básicas sobre lenguaje cinematográfico, y se vieron algunos ejemplos audiovisuales. Además, se pensó una idea para la realización de un corto de un minuto de duración en plano secuencia (un mismo plano sin corte de cámara), por persona. Desarrollada la idea, se prepararon los escenarios y personajes y se grabaron los cortometrajes. Finalmente, se visionaron, todos los terminados, en pantalla grande. Se tiene previsto realizar un pase público del resultado del taller, así como su envío al certamen de “El vídeo del minuto” 2012.

“VIDEO-FÓRUM EN VILLARQUEMADO”

El pasado día 4 de diciembre MADART, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa “Santa Bárbara” de Villarquemado organizó una sesión de video fórum, en la cual se proyectó la película “Señora De”, de Patricia Ferreira, y se abrió un debate en torno a la película y a los avances conseguidos por las mujeres españolas en los últimos 30 años.

“VIDEO-FÓRUM EN BEZAS”

La Asociación de Mujeres de la Sierra de Albarracín “Caranjaina”, nos invitó a participar con ellas en la organización de una sesión de cine fórum, con motivo del “Día Contra la Violencia de Género”, en el Cine de Bezas. A la sesión asistieron personas de los pueblos de la Sierra de Albarracín, los cuales puedieron ver cuatro cortos, tras los cuales se abrió un pequeño debate en torno a los mismos. Los cortos seleccionados fueron: “Ana 27”, “Perra”, “Miente” y “My dear Grandmother”.

“SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Un año más, el departamento de Animación Sociocultural de los Institutos de Educación Secundaria de Teruel, organizó un ciclo de cine en torno al “Día Contra la Violencia de Género”, en el que participamos asesorando a la organización sobre cortometrajes realizados por mujeres con temática femenina de violencia de género y auto superación.

“TALLER DE MÚSICA E IMÁGEN”

El taller, impartido por la Productora Audiovisual de Animación Stop Motion “Citoplasmas”, tuvo lugar del 21 al 24 de noviembre de 2011 en la Escuela de Arte de Teruel. Su duración fue de 20 horas y en él se inscribieron 13 alumnas y alumnos, la mayoría estudiantes de Bellas Artes o ciclos de Arte, aunque también había personas interesadas en el cine, en general. Durante el taller se explicó la relación entre la música y las imágenes, para ver cómo se construía un relato (clásico o abstracto) mediante la estructura de una canción y se analizó el ritmo en el montaje interno y el externo, a través de diferentes ejemplos, en los cuales se buscó el porqué de las técnicas utilizadas y su contenido. Para aplicar lo aprendido se hicieron tres pequeñas animaciones, guiadas por un clip de música, que seguían las etapas de una producción profesional. Además, se aprendió a utilizar el equipo básico: cámara de fotos/video y ordenador.

Estos son los vídeos realizados por los alumnos y alumnas del taller:

PINCHA SOBRE LA IMÁGEN PARA VER MÁS FOTOS


“CURSO EL GÉNERO EN LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS”.

Tras el éxito de otras convocatorias, un año más la Asociación Cultural MADART organizó, en colaboración con la Universidad de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, un Curso sobre Cine dirigido a estudiantes y personas interesadas en el Séptimo Arte en general (incluso sin experiencia previa), cubriendo, así, el vacío que en torno a esta materia existe en nuestra provincia. El curso se desarrolló del 13 al 16 de diciembre en el Aula de Grados de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y en él participaron 10 personas. El tema elegido fue la NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA. En concreto se hizo un repaso de los Géneros Cinematográficos existentes, haciendo especial hincapié en el papel que la mujer ha desempeñado, a lo largo de la historia del cine, en cada uno de ellos. El curso fue impartido por D. Joaquín de Luna, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, rama de Imagen y Sonido; Docente de Historia y Teoría de la Cultura; y Colaborador en varios Medios de Comunicación como El País, Cinemanía, Radio Euskadi o TeleMadrid. La asistencia fue gratuita.

“PROYECCIÓN “MUJERES EN CORTO””.

El día 31 de agosto de 2010 se proyectaron, en la Casa del Canónigo, los cortometrajes “Control” de Marta Serrano, “El palacio de la luna” de Ione Hernánez y “A las once” de Antonia San Juan.
La proyección fue organizada por la Asociación Cultural MADART en colaboración con la Sociedad Fotográfica Turolense y supuso la clausura del Festival Internacional de Fotografía “Teruel Punto Photo”, que dicha sociedad organiza cada año en la capital turolense.
 A la proyección acudió diverso público, el cual disfrutó tanto de los cortometrajes como del emplazamiento, pues las instalaciones de la Casa del Canónigo proporcionan un entorno óptimo para la realización de este tipo de actividades.
Este evento pretende ser la primera de muchas más colaboraciones con la Sociedad Fotográfica Turolense.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“IV JORNADAS DE EDUCACIÓN SOCIAL: MUJER Y SOCIEDAD”.

La A.C. MADART fue invitada a participar como ponente en las “IV JORNADAS DE EDUCACIÓN SOCIAL: MUJER Y SOCIEDAD” organizadas por el centro asociado de la UNED de Teruel.
En las jornadas, dedicadas a analizar el papel de la mujer en la sociedad actual, se trataron temas diversos relacionados con las cuestiones de género, la educación o el entorno social en general.
MADART explicó el trabajo que desde la Asociación se realiza con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres, en la cultura en general y en el cine en particular, y la importancia de esta labor para cambiar la imagen, tradicionalmente androcéntrica, que de la mujer se ha tenido siempre en el mundo cinematográfico.
En la charla se exhibió el cortometraje “Entre Actos” de la directora aragonesa Irene Bailo.

“CHARLA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN AFGANISTÁN.

La A.C. MADART, en colaboración con Amnistía Internacional, Acción Solidaria Aragonesa y Radio Chicharra, organizó el día 17 de abril de 2010, una charla en el Centro Social Ciudad de Teruel en la que se contó con la presencia de Mariam Rawi, militante de RAWA, Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA).
RAWA es una organización socio-política de mujeres afganas que lucha por la paz, la libertad, la democracia y los derechos de la mujer en un Afganistán azotado por el fundamentalismo religioso y la ocupación militar extranjera. Hoy en día, la organización sigue siendo feminista y secreta, igual que lo era bajo el régimen talibán. Son unas 2.000 miembros y colaborador@s que hacen un trabajo político y humanitario, con las mujeres afganas, de vital importancia.  Amnistía Internacional ha denunciado en diferentes ocasiones la persecución a la que se ve sometida esta organización.
La charla fue impartida por Mariam Rawi (nombre ficticio), militante de RAWA que fue educada y formada en escuelas clandestinas de los campos de refugiados en Pakistán. Mariam estado en los cinco continentes representando a su organización, invitada por diferentes movimientos feministas, pro derechos humanos o contra la guerra.
En su exposición, realizada en persa con traducción al español, Mariam nos habló de la dificil situación por la que atraviesa su país en la actualidad, y de la necesidad de poner fin a la ocupación estadounidense, apoyada por la OTAN, para que Afganistán pueda, por fin, tomar las riendas de su desarrollo en un marco de no injerencia extranjera. También nos habló de la especial situación de dificultad de mujeres y niños en la zona de conflicto y de los abusos y violencia a la que están sometidos.
A la charla asistió numeroso público que participó de forma muy activa en un interesante turno de preguntas durante el cual Mariam contestó a todas las cuestiones que se le formularon.
 
CURSO DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.

La Asociación Cultural Madart organizó durante los días 22, 23, 24 y 25 de febrero de 2010 un curso sobre Producción Cinematográfica, dirigido a personas interesadas en ampliar sus conocimientos cinematográficos, sin necesidad de experiencia previa.

El curso, al que asistieron alrededor de 15 alumnos de todas las edades, tuvo como objetivo dar a conocer los métodos y técnicas aplicados por el productor profesional.
La encargada de impartir el curso fue Adriana Chávez y García-Rendón, Realizadora y guionista, licenciada en Ciencias de la Comunicación en México y profesora de Narración Audiovisual en la Universidad de Valencia.

PROYECCIÓN EN LA CAI.

El espacio socio-cultural ENCLAVE, que organiza la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Teruel, acogió el pasado día 15 de diciembre de 2009 la proyección de los documentales “Me, my gipsy family and Woody Allen” de Laura Halilovic y “Tránsitos feministas” de Amparo Bella.

YO, MI FAMILIA GITANA Y WOODY ALLEN. Laura Halilovic. Italia 2008. 50 minutos. VOSE.

Este documental autobiográfico narra la historia de lafamilia d e la directora, desde que llegó a Italia procedente de Bosnia y Herzegovina. Hasta 1997, vivían en un campamento cerca del aeropuerto de Turín. Hoy viven en el distrito de Falchera Nuova, en las afueras de la ciudad, donde ella trabaja para una asociación de jóvenes que ayuda a los niños romaníes con la escolarización.

Laura Halilovic. Laura Halilovic quería ser director desde la edad de nueve años, con la ingenuidad típica de esa edad, les dijo a sus padres que quería convertirse en Woody Allen. En 2006, comenzó el rodaje de su primer cortometraje, Ilusión, una historia de amor entre un grupo de adolescentes. Con este trabajo gano el primer premio Sub-18 Festival de Cine de Turín en el año 2007, cuando sólo contaba con 17 años de edad. Yo, Mi Familia Gitana y Woody Allen es su primer largometraje.

Filmografía:

  • 2006 Ilusion
  • 2009 Yo, mi familia gitana y Woody Allen.

Me, my gypsy family and Woody Allen” de Laura Halilovic. El pasado junio ganó el PremioUCCA 2009 en el Festival de cine de Bellaria en Italia.

TRÁNSITOS FEMINISTAS. Amparo Bella. España 2009. 28 minutos.

Visión retrospectiva y recuperación de la voz y la memoria documental de algunas mujeres zaragozanas entre los años 1975 y 1985. Cinco activistas relatan sus vivencias y su participación en algunos hechos, lugares y acontecimientos significativos de la ciudad con el objetivo de contribuir a cambiar la vida de las mujeres.

Amparo Bella. Licenciada en Historia por la universidad de Zaragoza. Master en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Barcelona. Ha centrado sus investigaciones en la visibilización de la historia de las mujeres y el feminismo en la transición. Ahora presenta su primer documental sobre este tema.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Diversos actos organizados por la plataforma turolense “Grupo 8 de marzo” y otros colectivos de la ciudad, conmemoraron el pasado día 25 de noviembre el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Entre las actividades programadas, se encontraba la proyección del cortometraje “That Kiss”, dirigido por Kamala López, y la posterior charla-coloquio sobre las causas y las formas de prevención de la violencia de género, impartida por personal de Cruz Roja de Teruel.
Además, MADART también colaboró en la organización de la proyección de cuatro cortos en los Institutos de Educación Secundaria turolenses, llegando así a los más jóvenes.

TALLER DE VIDEOMINUTO EN CELADAS, CON IRENE BAILO.

El Municipio de Celadas, en la Provincia de Teruel, acogió el pasado día 13 de junio un Taller de Videominuto, organizado por la Asociación Cultural Madart e impartido por la directora de cine Aragonesa Irene Bailo.

La jornada comenzó con la proyección del Cortometraje “Entre Actos”, dirigido por la propia Irene Bailo, tras lo cual se inició una coloquio con la Realizadora en el que participaron la mayoría de las asistentes.


Terminado el coloquio, el Ayuntamiento de Celadas ofreció una merienda a todas las participantes, durante la cual se intercambiaron puntos de vista muy interesantes sobre las mujeres en el medio rural entre organizadoras y asistentes.

La jornada terminó con la elaboración de un videominuto por parte de las mujeres de Celadas, las cuales pusieron todo su empeño y entusiasmo, logrando un gran trabajo.

Tras el éxito de la primera salida de la Asociación a los pueblos de la provincia, Madart no descarta nuevas experiencias en zonas rurales.

TALLER DE ANIMACIÓN “STOP MOTION”

Durante el mes de diciembre de 2008 se llevó a cabo un taller de animación organizado por MADART y la Universidad de Zaragoza.

Éstos son algunos de los trabajos realizados por los alumnos del curso.




A %d blogueros les gusta esto: